sábado, 24 de septiembre de 2016

Taller de Lengua 2º ESO

En esta asignatura vamos a trabajar todos los aspectos relacionados con la Lengua para ayudaros a mejorar vuestra competencia lingüística: leer, escribir, comprender...

En primer lugar vamos a realizar un Proyecto colaborativo e interdisciplinar en grupos de cuatro alumnos:" Nos vamos de viaje".
Tenéis toda la información a vuestra disposición en la siguiente página web:

https://sites.google.com/site/proyectotallerlengua/home

Léxico

Pincha en el siguiente enlace para realizar actividades online sobre distintos aspectos del léxico que te serán de gran utilidad para aumentar y mejorar tu vocabulario.

ACTIVIDAD
Bizcocho de chocolate es una receta para 8 personas, del tipo Postres, de dificultad Fácil y lista en 100 minutos.

Ingredientes
- 100 g de chocolate negro
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 50 g de nueces peladas
- Ralladura de una cáscara de naranja
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de levadura
- 100 g de nata
- 50 g de mantequilla
Para cubrir:
- 100 gramos de chocolate

Funde el chocolate con la mantequilla en un cazo o en el microondas. Si lo haces aquí, no lo dejes mucho tiempo, porque se puede quemar. Mejor calientas a golpes de calor de 15 segundos cada uno, y antes de que esté derretido del todo remueves bien. Se terminará de derretir.
Bate los huevos con el azúcar, hasta que esté espumoso.
Añade el chocolate fundido con la mantequilla, una vez que se ha enfriado un poco.
Mezcla la harina y la levadura.
Añade las nueces peladas y troceadas. Echa también la ralladura de la cáscara de naranja.
Si tienes horno, precaliéntalo, ponlo en molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina y hornear a 180º durante 20 minutos. Revisa con un palillo. Si sale seco, está listo. Si no, déjalo unos minutos más.
Para cubrir el bizcocho (si lo deseas) calienta la nata, retira del fuego y añade la mantequilla y el chocolate troceado.
Remueve bien y cubre con la pasta de chocolate.

Ahora contesta las siguientes preguntas:
1.      Ordena los pasos que hay que dar:

Batir los huevos con el azúcar

Añadir la nueces y la cáscara de naranja

Meterlo en el horno

Fundir el chocolate con la mantequilla
Añadir a los huevos batidos el chocolate y la mantequilla fundida, la harina y la levadura.

Cubrir el bizcocho con la pasta de chocolate


2.- Cómo prefieres fundir el chocolate con la mantequilla y por qué.


3.- Calcula el tiempo que necesita esta receta en horas y minutos.


4. ¿Para cuántas personas es esta receta?


5.- Calcula la cantidad de ingredientes necesarios para 4 y 6 personas: es importante que antes de completar la tabla tengas en cuenta y repases lo que sabes de proporcionalidad (Razón y proporción). 


8 personas
4 personas
6 personas
Expresa las medidas en Kg.
-100 g de chocolate negro
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
-100 g de nata



50 g de nueces peladas
50 g de mantequilla



3 huevos




½ cucharadita de levadura




1.      Estudia la siguiente información en forma de tabla

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por cada 100 g)
Calorías
455 Kcal (kilocalorías)
Proteínas
7,5 g
Grasas
26,4 g
Hidratos de Carbono
48 g

Si una porción de bizcocho pesa 150 g, ¿Cuántas Kcal tiene? ¿Y cuántas proteínas?

¿Cuántas Kcal ingieres si te comes dos trozos de bizcocho? ¿Y cuántas proteínas?


2.      La siguiente tabla muestra las cantidades diarias recomendadas de energía y proteínas.


Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Chico 11 – 14 años
2400
45
Chica 11 – 14 años
2200
46





*Según la Food and Nutrition Board of the National Research Council (EE.UU.)

Completa la siguiente tabla:

Calorías que necesitas
Calorías de un trozo de bizcocho
Porcentaje de calorías que aporta un trozo de bizcocho
Proteínas de un trozo de bizcocho
Porcentaje de proteínas que aporta un trozo de bizcocho







1.      Observa la pirámide alimenticia


¿Qué significa que los pasteles estén en el último nivel?


De acuerdo a lo trabajado, ¿por qué crees que los pasteles están en el último nivel?

Sobre semántica y léxico


Vamos a repasar los contenidos de semántica y léxico y para ello realizaremos ejercicios interactivos en este enlace.http://www.xtec.cat/~jgenover/lexico.htm

Taller de Lengua 1º ESO

En esta materia trabajaremos todos los aspectos relacionados con la competencia lingüística: expresión, comprensión escritas y orales, lecturas, búsqueda de la información, etc.
Es muy importante el dominio de la comprensión y expresión oral y escrita de los textos. Para ello vamos a trabajar con distintos tipos de texto.
Empezaremos con este texto expositivo sobre la historia de "El cepillo y la pasta de dientes del libro Historia de las cosas de Pancracio Cendrán.

Actividad 1
El cepillo y la pasta de dientes







A lo largo de la Historia, el hombre ha prestado a la dentadura una atención mayor de lo que a primera vista pueda parecernos hoy. Era natural que fuera así. Le iba la supervivencia en ello.
Aunque la dentadura postiza ya era fabricada por los etruscos, en el siglo VII antes de Cristo, sirviéndose para ello de piezas de marfil, o sustituyendo los dientes perdidos por otros de animal (primer trasplante conocido en la Historia), a pesar de eso decimos el hombre antiguo prestaba atención a sus dientes. Era asunto de importancia, tanto que en la antigua civilización egipcia una de las especialidades médicas más prestigiosas era la de dentista, hace 4000 años. Los odontólogos de la refinada cultura del Nilo conocían los efectos perniciosos de una mala dentadura, y sugerían a menudo curiosos y pintorescos remedios para conservarla en buen estado. Entre estos remedios estaba el «clister, o lavativa dental» tras cada una delas comidas.
Entre las civilizaciones del Mediterráneo, los griegos desarrollaron buenas técnicas dentales. Se fabricaban dentaduras postizas para los casos perdidos, y conocieron la figura del dentista antes que la del médico general. En el siglo VI antes de Cristo, los dentistas griegos eran muy solicitados por el pueblo etrusco, que como es sabido sobresalió en la Historia por la blancura de su sonrisa enigmática. Fue el pueblo etrusco el primero en crear una especie de Facultad de Odontología hace más de 2300 años, donde se hacía trasplantes de muelas y sustitución de piezas dentarias perdidas por otras de oro.
También en Roma era habitual el cuidado de la dentadura, y el poeta hispanorromano, Marcial, habla con toda normalidad de su dentista personal, un tal Cascellius.
Evidentemente, tan importante parte del cuerpo requería cuidados. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace dos mil años. Su fórmula magistral (secreta a la sazón) era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Pero antes que él, los griegos utilizaban la orina humana como dentífrico, y Plinio, el famoso naturalista del siglo I, aseguraba que no había mejor remedio contra la caries…, creencia que curiosamente era sostenida hasta el siglo pasado.
En cuanto al cepillo de dientes, como hoy lo conocemos, fue idea de los dentistas chinos de hace 1500 años. Con anterioridad a esa fecha, los árabes usaban ramitas de areca, planta de palma cuya nuez era a su vez un excelente dentífrico, teniendo así, en un mismo producto, cepillo y dentífrico juntos. La areca fue también aprovechada por los habitantes del lejano Oriente con el mismo fin, aunque la mezclaban con la hoja del betel y con la cal resultante del molido de las conchas de ciertos moluscos. Con aquel útil mejunje se obtenía lo que ellos llamaban «buyo», especie de chicle masticable que mantenía los dientes limpios, blancos y relucientes, y alejaba el mal aliento.
También las tribus negras del Alto Nilo emplearon y emplean hoy un peculiar dentífrico: las cenizas resultantes de la quema del excremento de vaca, con lo que obtienen la reluciente blancura de sus dientes.
El cepillo de dientes que hoy conocemos fue invento del siglo XVII, y desde esa fecha ha conocido pocas modificaciones. En la Corte francesa se utilizaba un cepillo de dientes elaborado con crines de caballo o de otros animales, con muy buenos resultados.
En nuestro siglo, una de las innovaciones del cepillo de dientes, el llamado «cepillo milagro», del Dr. West, de 1938, estaba elaborado con púas de seda que permitían una perfecta higiene bucal, y quedaría lugar, tras subsiguientes innovaciones, al producto que hoy tenemos todos en nuestros cuartos de baño.
Trabajo:
1.- Lee el texto con atención y subraya las palabras cuyo significado no conozcas.
2.- ¿Cuál es el tema principal del texto?
3.- Como sabes, el texto se constituye en párrafos. Fíjate cuántos hay en el texto, enuméralos y haz un esquema con las ideas principales y secundarias que hay en cada uno.
4.- Haz un resumen del texto. (Recuerda que debe ocupar un 30% del total).
5.- ¿Qué tipo de texto es? ¿Cuál es su intención comunicativa?
Actividad 2
La princesa prometida



Actividades antes de la película

¿ Para qué sirven los Cuentos ?

 A los jóvenes de vuestra edad, a diferencia de generaciones anteriores,  seguramente no os han contado muchos cuentos en vuestra familia (de los  clásicos, porque de otros...). Por el contrario, veis mucha televisión, podéis leer y,  tal vez, ir al cine o ver películas en vídeo. Antiguamente los niños (y también los  adultos) pasaban largas veladas (sobre todo en invierno) escuchando a sus  mayores contar cuentos y también historias más o menos verdaderas, recuerdos  y anécdotas, fábulas o tradiciones de su comarca (debes tener en cuenta que no  había tele ni vídeo-consolas y ni siquiera luz eléctrica, y que la mayoría de las  personas no sabían leer ni tenían acceso a los libros).
 Esos cuentos servían para entretener pero también para enseñar, (¿recuerdas lo que les sucede a los niños y niñas que no obedecen a sus padres como Hansel y  Gretel o los hermanos de Pulgarcito?).
 A través de esas historias los niños de muchas generaciones iban aprendiendo ideas como los papeles  sociales de chicas y chicos, las diferencias de clase, el valor del trabajo y la perseverancia, la sabiduría de los  mayores, la diferencia entre el bien y el mal,... Los cuentos eran una forma de educar y de enseñar a los  demás cómo debían comportarse.
   a) ¿Recuerdas algunos cuentos que te hayan contado? (No que hayas visto en la tele o el cine)
   b) Escribe los personajes de tres o cuatro cuentos que recuerdes
   c) Clasifícalos en el cuadro siguiente;A través de esas historias los niños de muchas generaciones iban  aprendiendo ideas como los papeles sociales de chicas y chicos, las diferencias de clase, el valor del trabajo y  la perseverancia, la sabiduría de los mayores, la diferencia entre el bien y el mal,... Los cuentos eran una forma  de educar y de enseñar a los demás cómo debían comportarse.
   a) ¿Recuerdas algunos cuentos que te hayan contado? (No que hayas visto en la tele o el cine)
   b) Escribe los personajes de tres o cuatro cuentos que recuerdes
   c) Clasifícalos en el cuadro siguiente;

Valientes
Buenos
Sabios
Desobedientes
Cobardes
Maolos





































   d) De los cuentos que has elegido, escribe cuál te parece a ti que es la moraleja o conclusión que
intenta transmitirnos.
   e) Si hay alumnos de origen extranjero en clase, puede ser interesante comparar algún cuento que
nos expliquen con los nuestros. ¿Se parece esta historia a alguno de nuestros cuentos o historias que
conocemos en nuestro país? Coméntalo brevemente.

El Cine de Aventuras

 Desde los primeros años de su aparición, el cine ofreció a la gente las aventuras y la fantasía que suelen faltar  en la vida cotidiana. Las películas de espadachines y piratas, la recreación de épocas pasadas como la Roma  clásica o la Edad Media o la presentación de lugares exóticos como los mares del Sur, las selvas de África, ...  transportaban a la gente lejos de su vida diaria, que no siempre era muy divertida.
 Aún hoy en día el cine de acción, ambientado en escenarios espectaculares y con muchos efectos especiales,  llena las salas de un público deseoso de sensaciones fuertes (y, generalmente, con pocas ganas de plantearse  cuestiones demasiado importantes).
 a) Seguro que has visto muchas películas de aventuras. Escribe el título de algunas que recuerdes.
 b) A continuación vienen algunos tipos de películas de aventuras. A ver si logras encajar alguna de
 las que has visto en cada tipo.
De romanos

De caballeros y princesas

De espadachines

De piratas

De exploradores

De científicos aventureros

Que la protagonista sea mujer


 c) Elige un héroe o heroína de una película de aventuras e intenta describirlo: sus rasgos físicos, su
 carácter y forma de actuar, sus circunstancias personales, familiares y sociales, ...
 d) Ahora buscad en pequeño grupo qué tienen en común los héroes aventureros que habéis elegido.
 Para ayudaros os proponemos algunas cuestiones:
- ¿Es joven? ¿Es guapo/a? ¿Es fuerte? ¿Es inteligente?
- ¿Cómo le gusta vestirse (tiene prendas que le caractericen)?
- ¿Lleva objetos encima de forma habitual?
- ¿A qué se dedica o dedicaba antes de sus aventuras?
- ¿Tiene familia? ¿Es soltero/a?
- ¿Por qué se arriesga?
- ¿Cómo resuelve las situaciones, con su cerebro, con su corazón o con sus músculos?
 e) Muchas veces no podemos conocer bien a un personaje si no leemos sus aventuras además de
 verlas en la pantalla. ¿ Has leído algún libro que se haya llevado al cine o a la TV?. Comenta cuales.
 f) ¿ Percibiste diferencias entre cómo te imaginabas tú al personaje y cómo lo viste en el film (en el
 caso de que leyeras el libro antes de ver la película) ?
 g) Seguramente también has "vivido" aventuras a través de juegos de ordenador o vídeo-consola.
  ¿Puedes citar alguna que tenga argumento (es decir, que no consista sólo en ir eliminando a todo el
 que se pone por delante?
 h) Hay algunos héroes y heroínas de los vídeo-juegos que han pasado al cine (y al revés). ¿Conoces
 algún caso?.

Sobre la película

 1) La película te ha parecido:
 Corta
 Normal
 Larga
 2) ¿Te ha ocurrido como al niño de la película de modo que tu disposición hacia la historia ha cambiado a lo l argo de su desarrollo?
 3) Dirías que la película es de...
 Aventuras
 Amor
 Fantasía
 Humor
 Historia
 Acción
 Otros......
 4) Di cuál es el argumento en unas pocas palabras
 5) ¿Cuál es el tema de fondo? (La idea o ideas principales que transmite). Fíjate que
 tema y argumento son cosas distintas.
 6) Para reflejar tu idea con el tema ¿serías capaz de ponerle otro título a la película?
 (podéis votar entre los propuestos cuál os gusta más)

 Actividades de Comentario

 Los personajes

 1) ¿Cuántos personajes recuerdas?
 2) Completa la lista con la ficha técnica y las de tus compañeros. Algunos personajes son protagonistas, otros  son secundarios y otros figurantes no extras (busca las palabras que no conozcas). Intenta clasificarlos.

Protagosnistas
Secundarios
De Relleno (Extras)









Lista de personajes

El nieto                                                   Conde Rugen
Vizzini                                                    Valerie
La madre                                                Max el milagrero
Gigante Fezzi                                         Íñigo Montoya
Príncipe Humperdink                             Los soldados
Buttercup                                               El albino
La reina                                                 El obispo
El pueblo                                                El anciano Boer
Westley                                                 Abuelo
Los R.A.G.                                            Los bandidos

3) Los personajes del film responden a arquetipos. Intenta identificar los rasgos que aparecen a continuación con el personaje que mejor los representa. Repasa la lista anterior y recuerda que algún personaje puede estar en más de un apartado.

El valor
El amor
La traición
La magia
La prudencia
La fuerza
El odio
La venganza
La determinación
El humor
La locura
La cobardía

La trama
4) A pesar de contar una historia de la Edad Media, con grandes dosis de aventura, suspense y amor, la película se caracteriza por su humor:
El príncipe se comporta como un famoso detective creado siglos después (saca conclusiones tras analizar las pistas que va buscando).
¿Sabes cuál es el personaje al que nos referimos?
¿Y a qué héroe del cine actual se parece Westley por su frialdad y fina ironía mientras combate?
(Pista: Ambos son personajes muy británicos)
5) Las leyendas medievales de caballeros y aventuras tienen como motor -al igual que la película- un sentimiento que lo mueve todo. Tú dirías que es:
El honor
El amor verdadero
La amistad
Otro (¿Cuál?)
6) Frente a ese sentimiento positivo, aunque haga sufrir, existen en la película otros sentimientos (como el que mueve a Montoya) que no dan alegran cuando se alcanzan ¿Sabrías decir cuál es?
7) Los héroes deben superar "pruebas" para triunfar (y alcanzar el ideal que les mueve) ¿Recuerdas otras historias donde el protagonista tenga que ir superando pruebas para lograr su objetivo?
8) Westley dice que el amor verdadero es más fuerte que cualquier otra cosa ¿Recuerdas la frase en que lo expresa?
9) Además de la historia del rescate de Buttercup por su enamorado, se intercalan "otras historias" incompletas que hacen referencia a la vida previa de algunos personajes (y que suelen tener relación con su situación actual). ¿Puedes contar alguna de ellas?
10) ¿Qué frase utiliza el abuelo para acabar la sesión?

El contexto

11) ¿Sabes en qué momento de la Historia se desarrolla el cuento? Comenta lo que sepas sobre esa época histórica.
12) ¿Recuerdas otras películas que se sitúen en esa misma época? ¿Cuáles son?.
13) ¿Qué valores positivos crees que nos trasmiten este tipo de películas?
14) ¿Transmiten también ideas negativas? Coméntalas.
15) Muchas películas están basadas en historias escritas en los libros ¿Eres capaz de
citar un par de ellas? Recuerda que leer es otra forma de acercarse al cine.13) ¿Qué valores positivos crees que nos trasmiten este tipo de películas?


Esta guía ha sido modificada de http://pfc.upnfm.edu.hn/cursos/cine/bloque2/modulo7/pdf/bloque2_modulo7.pdf

Actividad 3- Celebramos Halloween


























Dentro de unos pocos días se celebra la fiesta de Halloween. Investigad en qué consiste esta fiesta, cuál es su origen, dónde nace y con qué fin, y después realiza una presentación para explicarles a vuestros compañeros toda la información recopilada.
El trabajo lo realizaréis en grupos de 3 ó 4 compañeros.






Ppthalloween de IES "Puerta de la Axarquía"

Actividad 4

El texto:













1.- Ordena los siguientes párrafos para que el texto tenga sentido:

Con el espejo preparado a tal efecto -si bien dicha preparación no puede ser captada por los ojos del público-, se invita a uno cualquiera de los espectadores a que formule una pregunta (preferiblemente, que pueda responderse con un SÍ o con un NO), con la seguridad de que el espejo ha de brindarle la respuesta.

Hecha la pregunta por parte del voluntario, se le ruega que eche el aliento sobre el espejo, presentándoselo por la parte que convenga para que, misteriosamente, aparezca escrito el monosílabo SÍ o NO, según interese de acuerdo con el interrogante planteado. Es obvio que sólo pueden formularse un par de preguntas.

En un espejo se escribe con tiza el monosílabo SÍ en la parte superior; luego se le da la vuelta y, también en su parte superior, se escribe NO. A continuación se borran las palabras frotándolas suavemente con un pañuelo de seda.

Adaptado de: Roger Deveraux, Juegos de magia



2.- Lee atentamente el siguiente cuento y complétalo con las palabras más adecuadas del recuadro, que encontrarás definidas al lado. Si lo necesitas, recurre a la ayuda. Una vez hayas terminado, comprueba la respuesta.


Carbón casas charco compañero corazón formada invierno lloró muñeco nevar pueblo rayos tormenta viejecito
El muñeco de nieve
Érase una vez un……….(1) en las altas montañas de los Pirineos. Como había dejado de ………..(2), después de varios días de una terrible……...(3) todos los niños, ansiosos de libertad, salieron de sus…….(4) y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién……….(5). Nuria, la hija única del herrero del pueblo, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
--Haré un……...(6) como el hermanito que hubiera deseado tener --se dijo. Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de……..(7) y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable…….(8) durante los tristes días de aquel……..(9). Le hablaba, le mimaba…
Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los ……………..(10) de sol más cálidos... Y el muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un…………..(11) de agua con dos carbones y un botón rojo. La niña…………..(12) con desconsuelo al descubrirlo. Un………….(13), que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente:
--Seca tus lágrimas, bonita, porque acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el…...(14) en las cosas breves o que desaparecen.

Actividad 5
Descubriendo la pintura
Observa con detenimiento este cuadro y luego realiza los ejercicios que se te piden:

Parte A
1.- Fíjate bien en el siguiente cuadro.
2.- Redacta un texto descriptivo.
3.- Escribe un cuento basándote en el cuadro.
Parte B
1.- Investiga en la red.
  • ¿Quién es el autor del cuadro?
  • ¿Y su estilo pictórico?
  • ¿En qué museo se encuentra?
  • ¿Qué historia representa?
2.- Redacta un texto expositivo a partir de las anteriores preguntas.
3.- ¿Qué has aprendido con esta actividad? Valórala de 1 a 4 (1 nada, 4 mucho)

Actividad 6

La casa imperfecta


Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.
El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacia. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.
Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo ---dijo-. Es un regalo para ti".
Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!

1.- Lee detenidamente el siguiente texto:
2.- Resume brevemente el argumento.
3.- Señala la estructura.
4.- Analiza morfológica y sintácticamente la oración subrayada.
5.- Di un sinónimo de las palabras que están en negrita.
6.- Explica con tus plabras qué nos intenta decir este cuento.

Gramática


Para trabajar distintos aspectos de la gramática, pincha en el siguiente enlace.

Juegos

1.- Un juego de palabras, para reflexionar sobre la adquisición de vocabulario a lo largo del curso. Este juego se llama Cosmolema:



Para jugar entra en esta página.

2. Un ejercicio para improvisar historias: